Antorcha Socialista

¡Unamos nuestras fuerzas, con luchas obreras! ¡Tomemos el poder! ¡Triunfemos de una vez! ¡Unamos rebeldías, por triunfos socialistas! ¡Marchemos bien de pie! ¡Triunfemos,otra vez!


Entrada destacada

Historia del Partido Socialista Ecuatoriano

La historia del Partido Socialista Ecuatoriano, parte de hace mas de 90 años. El Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) es un partido polític...

21 nov 2013

¿CONCIERTO EN EL PULULAHUA? 1

 
la mayoría l@s jóvenes no han pasado por varios aspectos importantes que nuestro país a realizado en las dos ultimas décadas, cambios primordiales que han fomentado la trasformación de las estructuras económicas y sociales que vivimos en este momento. Se realizaron varias movilizaciones de personas que luchaban por verdaderos cambios sociales de parte del gobierno, también hemos vivido varias trasformaciones culturales internas donde cada generación ha ido evolucionando y otras desapareciendo. 

Un cambio drástico que a vivido nuestra cultura es en el aspecto musical, algunos géneros han ido perdiendo enfoques juveniles por la aparición de nuevos géneros que han plasmado en la actualidad.

Vivimos envueltos en una cultura de comercialización en la cual hemos dejado de apreciar la producción nacional por introducirnos en el mundo de lo que nos venden y mas nos promocionan, lo cual lo tomamos como nuestros y cambiamos desde nuestra forma de vestirnos, hablar asta de pensar.

 


Un poco esta entrada se refiere a un evento muy en particular, el concierto en el Volcán Pululahua realizado en 1999, un verdadero concierto representativo de las tendencias de música entre los jóvenes de esa época.


El Festival "Pululahua, Rock desde el Volcán" fue el Primer Festival realizado en el interior del cráter de un volcán en la historia del Hombre.

Se desarrolló del 13 y al 16 de febrero de 1999, durante 12 horas diarias, en el volcán Pululahua cerca de la ciudad de Quito, Ecuador, con la participación de 48 artistas y bandas de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

La Ciudad entregó a los artistas una estatuilla bautizada como "Piedra Pululahua", nombrándolos Padrinos Espirituales del nacimiento de la tradición "Rock desde el Volcán": un compromiso in situ de promover la conciencia universal de nuestra relación con el Medio Ambiente y la riqueza ecológica del Volcán Pululahua y del Ecuador.


EL FESTIVAL y LA ECOLOGÍA



La Dirección del Festival contrató el desarrollo de un Estudio de Impacto Ambiental como base para la producción y programación de "Pululahua, Rock desde el Volcán '99". Este estudio, desarrollado por el Ingeniero Ambiental Francisco De la Torre, tomó en cuenta; Nivel de Ruido, comportamiento del Público, generación de desechos orgánicos, generación de residuos sólidos y líquidos, abastecimientos para servicios al público, emisión de gases por vehículos de transporte, implementación de infraestructura técnica y de servicios, implementación de sistema de seguridad y prevención de contingencias.



En base a este estudio se desarrolló un Reglamento Verde que tuvo que ser acatado por productores, personal técnico y de apoyo, artistas, proveedores de servicios y, obviamente, público asistente. 


El Festival "Pululahua, Rock desde el Volcán" no registró absolutamente ningún impacto negativo en la Reserva Geobotánica del Pululahua, inclusive a criterio de ecologistas, al contrario, fue un evento que dejó muchos beneficios a la comunidad del Volcán.

LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA



El Festival se desarrolló sobre un terreno privado de 3.5 hectáreas sobre el cual se instaló, además de toda la infraestructura técnica, 15 stands de comidas, 120 baterías sanitarias, un sistema de recolección de basura, un sistema de agua potable, una base de seguridad y comunicaciones, una unidad operativa de atención médica y emergencias y el área de camping. Para llegar a este terreno en el interior del cráter existieron solamente dos accesos: un camino de automóviles que fue utilizado exclusivamente por productores, artistas, suministros y vehículos de emergencia; y un sendero peatonal de 1.5 kms. que sería el único acceso para el público. Ambos caminos tuvieron que ser habilitados y reparados por la Organización del Festival.


RESEÑA ESCRITA DE LO ACONTECIDO:


Eran las 12:30PM del sábado 13 de febrero de 1999 cuando Abdullah Arellano inauguró el escenario de lo que fue el más polémico de los acontecimientos culturales de la historia del Ecuador: un Festival de 4 días de Rock dentro del cráter del Volcán Pululahua, a 5 kilómetros de la línea que divide al Planeta Tierra en Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Fueron los primeros sonidos - efectos ambientales, místicos - los que nos hicieron mirar alrededor y despertar a la realidad: ahí, rodeados por paredes de roca volcánica cubiertas de vegetación sub-tropical, en medio de esa neblina que siempre oculta al cráter de la vista aérea y con el aire mojado por la tenue llovizna, estaba pasando: histórico para Ecuador, histórico para Latinoamérica e histórico para el Hombre: el primer Festival dentro del cráter de un volcán.


Estaba pasando: 386 músicos de todas partes, un equipo de producción de más de 600 personas, un regimiento de la Policía Nacional, un escuadrón del Ejército ecuatoriano, la Cruz Roja, la Defensa Civil, las Brigadas Verdes, el 911, prensa de todas partes y los comunos del lugar, éramos todos testigos. Los de Guinness tendrían que anotarlo.


El común denominador: las mezclas. Hippies, punks y yuppies. Mochileros y comunos. Rebeldes y autoridades. Hi-tech y Madre Tierra. Rock-eco-ventura o Eco-camping-bailable? El hecho es que todos se olvidaron de las identidades. En el camerino general (una gran carpa), músicos "famosos" y "desconocidos" eran un solo grupo con los de prensa, los de producción y los inevitables colados. En el camping, italianos, ingleses y ecuatorianos hablaban el mismo idioma. En el comedor, policías y rockeros tomaban el mismo café. La estrella no era ninguno de ellos: el espíritu del Jefe Inca que algún día gobernó en ese volcán seguía reclamando su protagonismo. Todos obedecimos.


La mística del volcán puso la escenografía para que 48 bandas hagan lo suyo. Aterciopelados, Babasónicos, La Ley, Pedro Aznar, etc. fueron también público, viendo desde el escenario el show de la niebla al pasar. Más tarde, pasada la media noche, bajo estrellas que solo se ven desde el Pululahua y al calor de la fogata, los del camping hacían su propio concierto: era la remembranza de lo que fue ese día y la expectativa de lo que sería el día siguiente. Luego, los "Foros" al calor de algún aguardiente: "¿Qué es y qué no es el Rock?", "¿Existe el Pie Grande del Pululahua?", "¿Fue eso una estrella fugaz o un OVNI?".

Lo cierto es que fuimos todos huéspedes del mejor anfitrión de la magia y la mística. "La docilidad de un volcán extinto es solo geofísica", nos hizo recordar el Pululahua, mientras con su casi arrogante despliegue de poder embestía nuestro espíritu. Nadie puso resistencia al ataque. Pocos salieron intactos.

(FUENTE http://www.riccardoperotti.com )

He realizado la búsqueda de algunos de los grupos que se presentaron en esta magnifico concierto, les dejo el siguiente link donde podrán escuchar las grandes bandas que hicieron posible que este concierto sea el mas importante realizado en la historia de la música ecuatoriana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario