28 dic. 2011

Guadalupe Larriva González (Cuenca, 28 de julio de 1956 - Manta, 24 de enero de 2007)


Guadalupe Larriva González (Cuenca, 28 de julio de 1956 - Manta, 24 de enero de 2007) fue una activista, ex diputada por el Azuay (2003 - 2007) y Ministra de Defensa del Ecuador.

Larriva fue educadora, siendo maestra del colegio Manuel Córdova Galarza, y catedrática de la Universidad de Cuenca, en temas relacionados con la Geografía y Geografía Política. Fue Presidenta de la Unión Nacional de Educadores por el Azuay. También militó en el Partido Socialista Ecuatoriano, del cual obtuvo la presidencia en octubre de 2005. Participó en la campaña presidencial de Rafael Correa en 2006, por la cual, tras la victoria de este, obtuvo el cargo de Ministra de Defensa, siendo así la primera mujer, y la primera civil en llegar a este cargo. El nombramiento fue visto con rechazo por el hecho de que era mujer y no había sido parte de las Fuerzas Armadas del Ecuador, agregándose la molestia que causó entre los militares que los dirija una militante de lo que ellos llaman "extrema izquierda". Fue una admiradora de Michelle Bachelet.
Murió el 24 de enero de 2007 a los 50 años de edad, en un trágico accidente a nueve días de tomar posesión del ministerio, en la Base Militar de Manta.1 Su muerte fue causada por el choque del helicóptero2 Gacela en el que viajaba contra otro mientras se efectuaban ejercicios militares de visión nocturna. En el accidente también murió su hija de 17 años, Claudia Ávila Larriva, y 5 oficiales del ejército. Dos días antes de su muerte había anunciado que no renovaría el contrato con las Fuerzas Armadas Estadounidenses para operaciones y asentamiento de sus tropas en la Base de Manta. Parece evidente que existe relacion entre el supuesto "accidente" y la no renovación del contrato con las FFAA Estadounidenses.

2 comentarios:

  1. DIVIDIENDO EL REBAÑO SE OBTIENE LIBERTAD ...... DIVIDIRSE PARA LIBERARSE? NO LO CREO .... ES UNA DESVIACIÓN, UN CONTRABANDO CONTRAREVOLUCIONARIO ....

    ResponderEliminar
  2. Los rebaños son las personas que no piensan por si solas, no tienen decision propia, solo lo que dice el dueño, pero si se logra dividirlo, haciendo que una obeja se convierte en lobo, el sistema cae, y asi las columnas tiemblan y se logra una verdadera libertad de conciencias, espero que esta explicacion te ayude a liberar tu mente

    ResponderEliminar