Antorcha Socialista

¡Unamos nuestras fuerzas, con luchas obreras! ¡Tomemos el poder! ¡Triunfemos de una vez! ¡Unamos rebeldías, por triunfos socialistas! ¡Marchemos bien de pie! ¡Triunfemos,otra vez!


Entrada destacada

Historia del Partido Socialista Ecuatoriano

La historia del Partido Socialista Ecuatoriano, parte de hace mas de 90 años. El Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) es un partido polític...

14 sept 2021

Historia del Partido Socialista Ecuatoriano




La historia del Partido Socialista Ecuatoriano, parte de hace mas de 90 años. El Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) es un partido político ecuatoriano de centroizquierda fundado originalmente en 1926 y que en 1995 quedó formado por la fusión del Partido Socialista y el Frente Amplio de Izquierda (FADI),

Actualmente, es el partido vivo con mayor antigüedad en el Ecuador, y ha sido el partido con más cambios y escisiones. Ha ocupado la lista 3, y desde su reinscripción en 1983 la lista 17. ​ Entre 1930 y 1933 tiene su primera escisión, el Partido Comunista, hasta su desaparición oficial en los años 1960, aunque se ha mantenido activo de forma no oficial.

El 16 de septiembre de 1924, dos años después de la primera huelga general, se funda el periódico semanal "La Antorcha" y para enero se formó el grupo homónimo con Ángel Modesto Paredes Romero y su hermano Ricardo; César Carrera An­drade, Nelson Mogollón, Leonardo Muñoz, Gonzalo Pozo, Hugo Alemán Fierro, Delio Ortiz, Julio Peñaherrera y Augusto Arias.​ Este sería el primer grupo socialista en el marco internacional de la Revolución rusa y demás levantamientos populares pos-Primera Guerra Mundial.

En mayo irán surgiendo más grupos socialistas en diferentes partes del país siendo el "Núcleo Central Socialista" de Quito y el "Centro Socialista Doctrinario" de Guayaquil quienes organizan una asamblea para conformar un único partido socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario