Antorcha Socialista

¡Unamos nuestras fuerzas, con luchas obreras! ¡Tomemos el poder! ¡Triunfemos de una vez! ¡Unamos rebeldías, por triunfos socialistas! ¡Marchemos bien de pie! ¡Triunfemos,otra vez!


Entrada destacada

Historia del Partido Socialista Ecuatoriano

La historia del Partido Socialista Ecuatoriano, parte de hace mas de 90 años. El Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) es un partido polític...

Historia del Socialismo Ecuatoriano

Historia
El Partido Socialista Ecuatoriano nace como alternativa a los otros dos grupos políticos formales recién fundados en Ecuador, el Partido Liberal (1923) y El Partido Conservador (1925). En una Asamblea celebrada en Quito en el mes de mayo de 1926 se constituye de manera formal el Partido Socialista ideológicamente identificado con el marxismo, en sus inicios proponían la socialización de los medios de producción y distribución, así como establecer un Estado socialista que tuviera el control sobre los servicios públicos entre otros.
Desde la fundación del Partido Socialista hasta principios de la década de los treinta se discutía internamente la posición marxista de la organización, pero es en 1931 cuando finalmente se pone fin a la pugna por la dirección del partido, el sector dirigente del partido decide cambiarle el nombre a la organización por Partido Comunista del Ecuador; el otro sector inconforme con esta medida inconsulta, tuvo que esperar unos años hasta adoptar de nuevo el nombre de Partido Socialista en 1933, este partido refundado estaba compuesto desde reformistas hasta radicales de izquierda.
En 1948 apoyan al candidato del Partido Liberal Alberto Enríquez, pero éste solo logra un 20% de los votos, en las elecciones siguientes el Partido Socialista siguió formando parte de la alianza con el Partido Liberal, con resistencia de algunos sectores socialista. En los años 60 y 70 el Partido Socialista sufrió varias fracturas, casi hasta llevar a la destrucción del partido; en 1983 una alianza del Partido Socialista Ecuatoriano, al Partido Socialista Revolucionario Ecuatoriano y al Partido Ecuatoriano del Pueblo se intenta revitalizar el partido, pero en los años 90 es que cobra mayor fuerza el Partido Socialista.
En 1995 el Partido Socialista de Ecuador y el Frente Amplio de Izquierda (FADI) se fusionan en el Partido Socialista-Frente Amplio (PS-FA).

























No hay comentarios:

Publicar un comentario